Ruta por los Lagos de Saliencia

Regreso a Torrestío

En el mes de enero de 2011 fuimos pasar unos días al refugio de Torrebarrio, a los pies de Peña Ubiña. Al final las predicciones de tiempo estuvieron un poco desacertadas y sólo tuvimos un día de buen tiempo y lo aprovechamos para hacer una ruta muy bonita a los Lagos de Saliencia, dentro del Parque Natural de Somiedo. No había demasiada nieve, por lo que la mayor parte del tiempo las raquetas fueros colgadas a la espalda. Comenzamos en Torrestío, remontando el valle hasta el Alto de la Farrapona, donde cruzamos de León a Asturias, después, siguiendo una ruta marcada, pudimos ver unas estupendas panorámicas de los lagos: de la Cueva, Cerveriz, Calabazosa y del Valle. Una ruta muy bonita y adaptada para todos los públicos, ya que es bastante llevadera, excepto la salida del Lago de la Cueva, que es una subida muy empinada y en pocos metros se gana mucha altura, lo que proporciona unas estupendas vistas del lago.

Raquetada sanabresa

Valle del Tera

Este fin de semana volvimos al Parque Natural del Lago de Sanabria. Y de nuevo nos alojamos en el Refugio de San Martín de Castañeda.

El sábado salimos desde la Laguna de los Peces hacia la Laguna de las Yeguas, como en la ocasión anterior. Después de comer, en lugar de salir hacia la estación meteorológica, continuamos avanzando hacia la zona que se conoce como la Plana y desde allí pudimos ver los Tres Burros. Unas vez allí la niebla se nos echo encima así que dimos la vuelta hacia la Laguna de los Peces para cerrar el círculo.

Track

El domingo tuvimos un día radiante y lo aprovechamos para descubrir una nueva zona. Nos fuimos por el Valle del Tera pasando por Collado Ventosa para llegar hasta el embalse, aunque no bajamos, sino que seguimos hasta el mirador de Peña Trevinca. Esta zona en muy distinta que la otra, ya que aquí tienes una estupenda panorámica de grandes montañas como Moncalvo y Peña Trevinca o el Circo del Lacillo. La otra zona es de lomas suaves, ideales para caminar con raquetas, pero resulta mas dificil orientarse y el paisaje se hace algo mas monótono.

Ruta por Manzaneda

Comenzando la ruta

Ayer fuimos de ruta tomando como punto de partida la estación de Manzaneda. Comenzamos ascendiendo por la carretera que lleva hacia las antenas, que estaba completamente cubierta de nieve. Luego cambiamos la carretera por un cortafuegos que nos llevó hasta Cabeza de Manzaneda. Para la bajada seguimos la ruta de los Curros. La suerte fue que el día aunque amaneció un poco tapado luego se despejó y pudimos disfrutar de unas magníficas vistas desde la cima.

Estrenando las raquetas en Sanabria

El adorable gordo finlandés nos ha dejado como regalo unos ingenios creados por sus antepasados para caminar sobre la nieve: las raquetas de nieve. Un elemento indispensable para aquellos que estén interesados en conocer la montaña en invierno.  Asequibles en precio, en equipación  y en técnica son la manera perfecta para iniciarse en las travesías invernales.  Además de las raquetas lo único necesario son unas botas impermeables, unas polainas, gafas de sol y un bastón.  La técnica es sencilla, ya que es como caminar pero alargando un poco el paso.

Para estrenarlas, decidimos ir al Parque Natural del Lago de Sanabria y hacer un par de rutas desde la Laguna de los Peces.

El primer día el recorrido fue hasta el mirador de Peña Trevinca.

Nos quedamos a dormir en el Refugio de San Bernardo, en San Martín de Castañeda. El refugio esta en unas estupendas condiciones: hay cocina con todo lo necesario, agua caliente, estufa de leña y próximamente calefacción.  Esta situado en un enclave perfecto para todo tipo de actividades de montaña.

El segundo día salimos de la Laguna de los Peces hacia la Laguna de las Yeguas y rodeamos Peña Cabrita para bajar por el oeste a la Laguna de los Peces.